Currículum vitae
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¿Cómo hacer tu currículum vitae? 7 tips imperdibles

Un currículum vitae es la primera prueba de tus conocimientos y experiencia laboral.  Crear una impresión positiva en los primeros segundos es uno de los objetivos principales alrededor del Marketing Digital.  La estructura y el diseño de currículum vitae es la primera oportunidad donde puedes demostrar tus habilidades. 

Sin embargo, durante nuestros procesos de contratación para nuestra agencia de Marketing Digital, Serendipia, hemos constatado que más del 60% de los aplicantes utilizan plantillas  inadecuadas o irrelevantes a la posición que buscamos. 

En Serendipia hemos creado semanalmente varios artículos con contenido de valor para ayudar a emprendedores con startups en una etapa semilla. Es por ello que hemos decidido escribir este artículo dirigido a todos los profesionales en búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo dentro del sector de Marketing Digital. 

Hemos resumido varios consejos de nuestro equipo, así como herramientas digitales que puedes utilizar para optimizar tu CV final. Aquellas herramientas se utilizan ahora en el Growth Hacking o Marketing de Crecimiento y pueden ser, además tu primer paso en el uso de Machine Learning o lo que se conoce ahora como como Inteligencia Artificial. 

Mejora tu currículum vitae,7tips

  • Optimiza la foto que vayas a utilizar, súper importante,  que sea actual. No esperes que tu foto del colegio funcione si ya han pasado 20 años. Una sonrisa en general puede crear un mayor impacto emocional con la persona que tome la decisión de contratarte. Te recomendamos el artículo de la fotógrafa profesional Susana Martínez.
  • Si deseas utilizar Inteligencia Artificial para elegir la foto correcta para tu currículum o perfil de LinkedIn, utiliza herramientas como photofeeler. Esta te permite medir fotos por medio de 3 diferentes métricas. Si votas en suficientes fotos, puedes subir la tuya y recibir los votos de más de 40 personas, ellos lo llaman Karma. 
  • Adapta tu currículum vitae a la posición de trabajo a la que estés aplicando. Si la posición es en diseño gráfico, esperamos ver un diseño creativo. Si la posición está en redacción esperamos leer una carta de presentación original. Y en todos los casos la estructura debe ser clara. 
  • De acuerdo a Google, en un sitio web, tienes hasta 5 segundos para crear una buena impresión. En las redes sociales como Instagram tienes solo 3 segundos. Con tu curriculum vitae es lo mismo. Te recomendamos utilizar herramientas como Resume para utilizar una plantilla moderna.
  • ¿Tienes una cuenta actualizada en LinkedIn? Tener solo la cuenta no es suficiente, utiliza el tip 2 para elegir la foto correcta de tu perfil y completar toda la información relevante de tu experiencia profesional. Te recomiendo seguir la información de profesionales de LinkedIn como Paula Durán.
  • En Serendipia publica en su canal de LinkedIn todas sus posiciones abiertas de trabajo. Y así lo hacen ya la mayoría de las empresas en Europa y USA. Por ello LinkedIn tiene un sistema de medición donde puedes controlar la efectividad de tu perfil utilizando este link aquí.
  • Describe el tipo de responsabilidades en cada experiencia laboral. El título no es suficiente, no utilices solo palabras genéricas como Marketing, sino descripciones como ¨Responsable por el crecimiento orgánico de las redes sociales¨.

Sobre los valores y la cultura de una empresa

Empresas como Serendipia, buscan talentos para mejorar el nivel académico y profesional del equipo. Uno de nuestros objetivos es crear una cultura ejemplar. Por ello es muy importante conocer los valores que una empresa o una marca representan.

Las vitaminas son sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal del organismo. Serendipia funciona como un organismo donde cada miembro funciona mejor al seguir nuestros valores representados como vitaminas:  

  • Valor A o Vitamina A:  Alegría (Hacemos lo que hacemos con alegría, al verse reflejado en nuestro compromiso con nuestro trabajo y excelencia en nuestros resultados.) 
  • Valor C o Vitamina C:  Creatividad (Implementamos estrategias creativas de crecimiento que generen un constante posición competitiva en el mercado de nuestras marcas) 
  • Vitamina D o Valor D:  Dignidad ( trabajamos con marcas dignas de respeto, transparencia y responsabilidad social corporativa). Aquello inclusive se refleja en nuestro ACD Plan con nuestros Valores ACD

Si te identificas con aquellos valores corporativos entonces continua aplicando.  De lo contrario, es muy posible que otro lugar de trabajo te pueda brindar mejores posibilidades para tu desarrollo profesional. El mercado laboral cada vez demanda más trabajadores que se diferencien del resto, solo es cuestión de reconocer tus aptitudes y explotarlas. 

Por supuesto, si deseas ayuda sobre alguno de estos puntos solo escríbenos a info@serendipia.ec y con gusto haremos lo posible para ayudarte.

Conoce como usar Inbound marketing en tu empresa
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Inbound Marketing, haz que los clientes busquen tu marca

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo aplicarlo en tu empresa?

¿Te has dado cuenta que existen miles de estrategias para captar clientes? Estas almorzando tranquilo y de pronto recibes una llamada para ofrecerte ofertas de algún servicio o producto, como reacción natural evades la llamada. ¿A que crees que se deba esto? ¿Crees que nos gusta comprar, pero odiamos que nos vendan? Tengo la teoría que eso es lo que sucede.

Para solucionar esos inconvenientes existe una estrategia llamada Inbound Marketing o marketing de atracción. Esta fue creada por HubSpot y se resumen a hacer negocios, captar clientes sin ser invasivos, que todo se de por iniciativa del cliente, en otras palabras, tu como empresa no ir tras el si no al revés.

En marketing todo esta conectado, recuerdas que te hablé del Golden Circle, si aún no lees hazlo ahora para que descubras en que parte del circulo está tu empresa. En Inbound Marketing debes cambiar la manera de comunicarte, debes pasar del “¿Qué ofrezco? a “¿Cómo soluciono sus problemas?”, básicamente entender la razón de ser de tu empresa.

Fases del inbound marketing

Esta estrategia se apoya en el marketing de contenidos, como blogs, redes sociales.

Si vendes ropa deportiva la idea es que mediante contenidos compartas tips, comida saludable, ejercicios, que no solo te limites a vender el producto sino a ayudar a tus prospectos con lo que desean conseguir y que cuando lo logren recuerden tu marca y acudan a ella, en ese momento fidelizas clientes.

El marketing de atracción tiene distintas fases por los que va a pasar tu cliente potencial o Buyer persona, ahora te cuento cuales son.

Fases del Inbound Marketing

  • Atraer

Primero necesitas generar tráfico, conseguir visitas, que la gente llegue a tus medios digitales, y te conozca. Para ello acude al marketing de contenidos y técnicas de SEO para posicionar tu blog de manera orgánica.

Las redes sociales juegan un papel importante en esta fase. Comparte contenido de valor, recuerda que la idea es incrementar el numero de personas que están pendientes de tu marca (leads).

  • Convertir

Una vez que ya llevaste a los usuarios hasta la web, debes conseguir que el lead se convierta. En otras palabras, capta sus datos, correo electrónico y nombre. Con esto podrás identificar si es o no un cliente potencial para ti.

Crea contenidos que inviten a registrarse o formatos descargables con temas que respondan a las necesidades de tu buyer persona. Pendiente a las preguntas del formulario de registro, de eso depende todo.

  • Fidelizar

Una vez que el usuario forma parte de tu base de datos de clientes, debes mantener relación con él.

Si ya compró alguno de tus servicios o productos debes seguir aportándole valor para que se convierta en cliente recurrente y sea un embajador de tu marca y traiga nuevos prospectos. Recuerda que un comprador siempre valora más la opinión de otro comprador.

Fases del inbound marketing

¿Qué logras con el Inbound Marketing?

  • Disminuir el costo y tiempo al conseguir clientes.
  • Aumentar la presencia y visibilidad de tu negocio.
  • Atraer clientes potenciales ya definidos.
  • Producir contenido de calidad.
  • Optimizar el proceso de ventas.
  • Crece tu base de datos de contactos.
  • Reduces la dependencia de publicidad pagada.

Importante

  • Investiga qué les preocupa a tus clientes.
  • Crear contenido de valor. 
  • Busca y logra atracción para que consuman el contenido que ofreces.
  • Analiza y mide todo el proceso para moldear estrategias.

¿Te gustaría que tus clientes llamen a tu puerta buscando tus productos o servicios? Esto lo conseguirás con el Inbound Marketing. Ahora ya conoces cómo funciona, empieza a planificar y estudia y especifica acciones para aplicarlo en tu empresa.  

¿Qué es un podcast?
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El podcast, clave en tu estrategia de marketing digital

En los últimos años el podcast ha ganado mucha popularidad, de seguro ya notaste que ahora la mayoría de empresas y personas recurren a este formato para humanizar su marca.
¿Sigues leyendo aún? Eso significa que estás interesado en probar podcast, si es así, deberías, te lo recomiendo. De a poco este formato se está ganando el cariño de la gente. ¿Quieres crear uno? Ahora vas a aprender, comencemos por el principio.
Claro y sencillo, los podcasts son clips de audio en línea, imagínate una radio digital, casi así, con la diferencia que el podcast puede grabarse y reproducirse cuantas veces quieras. Además escucharlo es accesible tanto en móviles como en ordenadores y sin necesidad de conexión a Internet.

¿Por qué usar podcast?

Las razones para usar podcast en tu estrategia de marketing son infinitas, estamos conscientes que lo visual es el éxito, pero, que pasa cuando vas conduciendo, estas cocinando o sales a correr, no puedes sintonizar el video y recurres al audio y es ahí donde entra en podcast.

  • Es un formato económico, para los videos se debe contemplar un presupuesto. Con el podcast necesitas tiempo, talento, creatividad y un micrófono y auricular de buena calidad.
  • Seguro ya tienes presencial en redes sociales, entonces el podcast se puede convertir en un aliado más para conseguir clientes potenciales e incrementar la visibilidad de tu marca y diversificar tus estrategias de contenido.
  • Si deseas que tu marca o imagen se posicione en el sector al que te dedicas, el podcast es ideal. Conviértete en un líder con tus opiniones, de a poco ganaras popularidad y serás un especialista en ese campo.
  • La idea con el podcast es ser constante, de nada sirve hacerlo por tiempos, lo ideal es tener una estrategia regular. Esa es la única manera de fidelizar clientes que estarán pendientes de cada nuevo episodio. 
  • Google, como parte de sus actualizaciones anunció que va a tomar en cuenta el contenido de audio en los resultados generales SERPs. Esta es una oportunidad para que empieces a sacarle provecho al podcast, ganar tráfico y aparecer en el ranking de búsqueda. Por cierto, desde ayer ya empezó en marcha el nuevo algoritmo de Google que considera a las Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO, te deje un artículo al respecto, léelo aquí. 
  • Siempre tenemos la idea que hablar en publico no es para nosotros, pero con el podcast comprobaras que puedes hacerlo. Incursionar en este formato te hará desarrollar confianza en ti mismo, flujo natural al hablar y claro, te convertirás en la voz de tu marca. ¡Anímate, no seas tímido! Recuerda que hablar en público es todo un arte.

Empieza así

  • Estudia y conoce a tu audiencia, solo así podrás definir el lenguaje, tono y temáticas a usar en tus conversaciones.
  • Define duración y estructura a seguir, para esto arma un guion.
  • Graba y empieza a incluirlo en tu estrategia de marketing digital. Eso sí, pendiente que todo esté conectado, en redes sociales puedes hablar del contenido del podcast para que todo tenga sentido y lleve el mismo hilo.

Para promocionarlos puedes recurrir a los agregadores de podcasts, como podcatchers, realizar entrevistas a personas influyentes en el sector que estas desarrollándote, ellos se pueden llevar tráfico a tu podcast. También puedes crear grupos en Facebook o WhatsApp y difundirlos por eso medios.

Como recomendación final, en el contenido de tu podcast intenta abarcar temas que domines, para que puedas argumentar lo que dices y generar credibilidad en tus palabras.

Recuerda, cada día que pasa hay más contenido por consumir y menos tiempo para hacerlo, después de esta frase estoy convencida que tienes claro que necesitas implementar un podcast en tu estrategia de marketing digital sí o sí. Nosotros ya lo hicimos, escucha a Juan Carlos Zuloaga en el podcast de Serendipia «Coliseo Digital«.

Círculo Dorado, ¿Cómo aplicarlo en tu empresa?
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Golden Circle, preguntas claves para el éxito de tu marca

Golden Circle o círculo dorado, es un concepto de marketing que todas las empresas deberían conocer a la perfección. Este término fue desarrollado en 2009 por el divulgador británico Simon Sinek, bajo la premisa:

“Las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces”

Simon Sinek.

Presta atención a esto, de seguro lo has escuchado o tu lo haces, pero en toda empresa siempre se intenta comunicar lo que hacen, luego el “cómo” y el “por qué”. Según la teoría del Golden Circle, para que una organización sea exitosa las cosas se deben comunicar empezando con el “por qué”. Es decir, de adentro hacia afuera, una vez que se expresa eso, el “cómo” y el “qué” se responden solos.

En resumen, el “qué” responde a lo que tu empresa hace y a qué se quiere dedicar. El “cómo” atiende a los procesos para llevar a cabo acciones, y el “por qué” es la razón para desarrollar tu negocio. Hasta el momento seguro ya quieres poner en práctica la estrategia del Golden Circle, antes que empieces y para que quede más claro, ahora te lo explico más detallado.

¿Por qué? (Why?)

Es el propósito de tu negocio, para que este sea próspero debes tener clarísimo la razón de su existencia. Este mensaje es el más importante, si tú y tu equipo de trabajo están de acuerdo en esto, será más fácil planear estrategias claras para atraer clientes potenciales e inspirarlos a actuar. 

Esta pregunta está en el centro del gráfico del Golden Circle. Se trata del círculo dorado y punto de partida, una vez respondida todos sabrán en qué dirección ir.  

¿Cómo? (How?)

Es la segunda esfera del Golden Circle, aquí se estudia qué prácticas adoptará la empresa para lograr sus objetivos. Además, se planea el proceso, materiales y medios a usar para llegar a tu público.

En conjunto con tu equipo deben estudiar las estrategias y poner en marcha un plan de acción que lo ayudará a conseguir sus objetivos. Para destacar frente a la competencia debes hacer algo diferente, intenta siempre dar un plus para que tu empresa sea inspiradora

¿El qué? (What?)

Aquí defines lo que se dedica a hacer tu empresa, ya sea el servicio o lo que vende.  Para hacer crecer tu negocio, necesitas conocer todas las características, ventajas y desventajas del producto o servicio que ofrece tu marca. Este es el apartado más sencillo del Golden Circle.

 El «por qué» es el más importante del Golden Circle

Como todo en la vida tiene su razón de ser, cada día que te despiertas necesitas un motivo para hacerlo. En una empresa no es diferente, debe haber una causa que impulse a sus colaboradores a seguir adelante, ejemplo:

  • Este 2022 queremos facturar un 30% más del 2021
  • Queremos que nuestra marca sea líder en el mercado tecnológico.
  • Quiero que mi empresa entre en el top 10 de marcas sostenibles.

¿Por qué usar el Golden Circle?

  • Para crear o desarrollar el valor de nuestro negocio.
  • Crear impacto e inspiración con la marca.
  • Para que todos estén conscientes de la razón de ser de la empresa.
  • Crear una red de personas que defiendan nuestra marca y se sientan orgullosos de compartirla (influencers).

El mensaje final ya en la práctica es que mediante el Golden Circle transmitas la esencia de tu negocio. Recuerda que la pasión, la práctica, y tener clara la misión es lo esencial aquí, en Serendipia, agencia de marketing digital y SEO estamos listos para ayudarte a descubrir la pregunta clave de tu empresa.

Aprende a crear un buyer persona para tu marca
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Buyer persona ¿Cómo crear tu cliente ideal?

¿Qué es un buyer persona?

Ahora que ya sabes lo que es un Customer Journey es necesario entender a quien le vas a vender tus productos o servicios, es decir, quien es tu buyer persona. Conocerlo aumentará las posibilidades de éxito de tu marca en este mercado competitivo porque las estrategias, mensajes y acciones serán claras y enfocadas en él.

A diferencia de público objetivo que es genérico, el buyer persona tiene características específicas. En otras palabras, es tu cliente ideal, un personaje con representación semi ficticia y humanizada en base a datos reales sobre su comportamiento, datos demográficos etc.

¿11 razones por las que debes tener claro tu buyer persona?

Tener un Buyer Persona definido es el primer paso para que las estrategias de marketing digital que tienes en mente funcionen. Solo así el mensaje llegará al lugar correcto.

Imagina que en tu estrategia quieres hablar chino con quien solo entiende español o promocionar alimentos ricos en gluten para alguien celiaco, más o menos eso es lo que pasa cuando tu marca no tiene un buyer persona. ¡Nada tiene sentido! Ahora te cuento sus ventajas.

  • Definir el estilo de tu contenido.
  • Entender dónde están tus clientes potenciales buscando información.
  • Optimizar recursos de marketing en tu empresa.
  • Definir temas para escribir.
  • Comprender qué valor tiene tu producto o servicio para el público.
  • Enviar emails personalizados de acuerdo al buyer persona aumenta posibilidades en la tasa de apertura.
  • Acertar en los canales de comunicación más viables.
  • Plantearte cómo crear tu producto y servicio a fin de cubrir sus necesidades.
  • Optimizar la experiencia de usuario al navegar en tu sitio web
  • Diseñar estrategias de marketing de contenido más enfocadas.
  • Las estrategias de segmentación en anuncios por buyer persona son más eficaces.

Información para crear un buyer persona

  • ¿Qué edad tiene?
  • Su información demográfica.
  • En qué trabaja.
  • Qué hacen durante el día.
  • A donde recurre para informarse
  • Sus necesidades diarias.
  • Redes sociales que utiliza.
  • ¿Lees blogs, revistas o sitios web?
  • Si compra productos online y con qué frecuencia.
  • Cómo conoce tu marca.
  • Nivel de instrucción.
  • Que tipo de información le interesa.
  • ¿Está activo, sin empleo, es estudiante?

Bien, y ahora, ¿Dónde consigues esa información?

  • Pídele directamente al cliente, usa encuestas, cuestionarios manuales, registros en la web.
  • Estudia las palabras clave con las que las personas llegan a tu sitio web.
  •  Analizando el feedback que te dejan en redes sociales.
  • En tu misma empresa debes tener un departamento de atención al cliente, ellos pueden darte información porque tratan directamente con el público.
  • Usando herramientas externas que proporcionen estos datos.

Buyer persona y público objetivo ¿Es lo mismo?

Aunque van por el mismo lado el buyer persona y público objetivo son conceptos totalmente diferentes. El segundo corresponde a un grupo de consumidores que se define por su edad, estatus, profesión, etc. Mientras que el primero es un grupo delimitado, con factores concretos, para que me entiendas mejor que explico en un ejemplo.

  • Público objetivo: Mujeres entre 25 y 35 años, cursando estudios universitarios, residentes en Canadá, practican deporte.
  • Buyer Persona: Lucía, 27 años, estudia derecho y trabaja medio tiempo. Está casada, tiene un hijo y vive en Murcia, hace ejercicio todas las mañanas, porque su objetivo es bajar de peso.  

Tipos de buyer persona

  • El que recomienda el producto e incide en la decisión final del comprador.
  •  El Buyer persona negativo, es decir, la representación de personas que no son tus clientes ideales.
  • El que toma la decisión final del proceso de compra. 

Finalmente, y más resumido, para crear tu buyer persona o perfil de cliente ideal, céntrate en estas preguntas ¿Qué hace mi cliente potencial? ¿Qué necesita? ¿Qué preocupaciones tiene? ¿Cómo mi marca puede satisfacer esa necesidad?

 Una estrategia de marketing exitosa se logra cuando tu buyer persona está encantado con tu contenido, lo comparte y siempre vuelve por más, es decir se convierte en cliente habitual.  ¡Crea tu Buyer Persona ya! 

 

¿Aún no tienes un customer Journey en tu estrategia de marketing digital?
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Customer Journey, la clave para entender a tus clientes

¿Qué es un Customer Journey y para qué sirve?

Si sientes que aún no conoces a tu cliente ideal y no estás convencido de la experiencia que tienen cuando consumen tu marca o producto, quizás crear un Customer Journey Map es la solución que necesitas.  

A lo largo de estas semanas te he contado acerca del consumidor 3.0, el cambio de hábitos de consumo y cómo ahora todos buscamos empresas que sean acordes a nuestra forma de pensar. Básicamente, la premisa de las marcas es satisfacer la experiencia del usuario y generarle un valor. ¿Suena fácil verdad? Lo es, pero lleva tiempo y dedicación. 

Sigue leyendo, estás a punto de descubrir cómo lograrlo, primero pregúntate ¿Me gustaría saber cómo se sienten mis clientes cuando visitan mi sitio web o compran mis productos y servicios? Seguro la respuesta es un sí rotundo, bueno empecemos por entender conceptos. 

¿Qué es Customer Journey?

Es el camino que sigue tu cliente (buyer persona) en el proceso antes de realizar una compra, ya sea ver algún anuncio o visitar tu página web. A esto se lo conoce como punto de contacto. 

El Customer Journey te permite medir, conocer los problemas, necesidades, comportamiento y experiencias previo a adquirir tu producto o servicio. Esto se hace mediante el Customer Journey Maps, que es la representación visual del proceso de compra. 

Identificar a la perfección cada uno de estos pasos te permitirá crear estrategias de optimización, mejorar procesos de venta y por ende conseguir más ingresos. 

Etapas del Customer Journey

Reconocimiento

Es la fase donde el buyer persona detecta su problema o necesidad y empieza las primeras búsquedas a través de Internet o redes sociales. Aquí todo gira en torno a la situación del cliente, lo que debes hacer es proporcionarle contenido e información relevante, con la finalidad de solucionar su problema. 

Consideración

Con la información que encontró de tu marca y de la competencia empieza a mostrar interés y reconocer cual le da soluciones viables para al fin decidirse por la compra. En esta etapa son factores muy influyentes las opiniones, reseñas, recomendaciones y la forma en que tus asesores se comunican. 

Decisión

Con toda la información que ha recopilado, compara opciones, reconoce las mejores alternativas y al fin, se acerca el momento de decidirse por una, la que solventa su necesidad. Aquí tu equipo de marketing debe influir y mantener al cliente enfocado en tu marca para convencerlo que va a cumplir con sus expectativas.

Compra

Si hiciste bien los pasos anteriores del Customer Journey, el cliente te elige porque eres la marca ideal, te ajustas a sus necesidades y presupuesto. En este punto debes tener un canal sin impedimentos para realizar el proceso de compra y el personal de ventas debe ser calificado, solo así lograrás una experiencia de usuario óptima. 

Post venta

En esta fase ya el producto o servicio está en manos del consumidor y tu tarea como marca es mantenerlo satisfecho y posterior fidelizarlo. Te recomiendo abrir un canal de comunicación donde recibas su feedback de la compra para escucharlo. 

Después de todo, si las cosas salen bien se convertirá en embajador de tu marca y estas alturas ya debes saber que las recomendaciones en redes sociales y el boca a boca son vitales para las marcas. 

Customer Journey Map ¿Para qué sirve?

Como te decía al inicio es el viaje del cliente, la experiencia del proceso de compra representada de manera visual, como lo viste en la portada. Ahora vas a conocer los beneficios de tener uno para tu marca.

  • Conocer dónde interactúan los clientes con tu marca y mejorar el diseño de experiencias. 
  • Identificar la diferencia entre la expectativa y lo que en realidad el cliente recibe de tu marca. 
  • Concentra esfuerzos y gastos en los puntos fuertes que quieres promover para la decisión de compra. 
  • Reconocer la necesidad del buyer persona en cada etapa del proceso de compra.
  • Puedes identificar el tipo de cliente que atrae tu marca, así buscas estrategias claras para captar personas similares. 
  • Descubrir las dudas que pasan tus clientes al hacer contacto con tu marca. 
  • Solucionar puntos negativos para fidelizar y mejorar la experiencia del cliente. 
Un Customer Journey Mapuede servirte para entender y rediseñar la experiencia de tus clientes

Cerrar ventas es el objetivo principal de las marcas, pero no debe ser el final, lo importante es que en cada persona que compró encuentres un cliente habitual y construyas una relación con él. Con un Customer Journey podrás también es útil para predecir el éxito de tu marca y estudiar  el comportamiento de tus clientes para buscar con anticipación estrategias que les permitan vivir una experiencia positiva, relevante y  personalizada. 

Si tu meta es mejorar la relación con tus clientes y potenciar tus ventas, conecta con Serendipia, somos una agencia de marketing digital lista para llevar tu marca al siguiente nivel.

¿Qué es el marketing sostenible?
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Marketing Sostenible, un imán para atraer clientes

Importancia del marketing sostenible en las empresas

Hace días te contaba cómo la pandemia ha cambiado la mente del consumidor, seguro ya leíste ese artículo, si aún no lo haces, revísalo aquí. Hoy vamos a hablar de un tema que va de la mano y es el marketing sostenible que también tiene que ver con la responsabilidad social. 

Con la llegada del Internet y el auge de las redes sociales la forma de percibir el marketing ha cambiado por completo a como era hace años atrás. Actualmente, las marcas le dan más importancia al cliente que al producto. Si el cliente está bien, las empresas pueden conseguir sus objetivos.

Como ya leíste en el artículo del consumidor 3.0, los consumidores modernos son personas exigentes, informadas, saben lo que buscan y tienen claros sus ideales en defensa del medio ambiente, factores sociales de raza y género. Esto los lleva a buscar marcas sostenibles que tengan una postura favorable en torno a estos temas y al mismo tiempo obliga a las marcas a reinventarse y diseñar estrategias que vayan de la mano con la sostenibilidad.

El Marketing Sostenible se centra en la aplicación de estrategias y acciones que darán como resultado un producto o servicio sostenible. Esas acciones giran en torno a la triple R: reducir, reutilizar y reciclar. La sostenibilidad se basa en tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Estas atienden no solo a las necesidades de los clientes sino también a los denominados stakeholders.

Por esto nació el Marketing Sostenible

  • Por la presión de los clientes
  • La madurez de las empresas
  • El notable aumento de la competencia.

Objetivos del Marketing Sostenible

  • Informar y educar sobre temas de carácter medio ambiental.
  • Estimular acciones benéficas para el cuidado y la estabilidad del medio ambiente.
  • Sustituir comportamientos nocivos para mejorar la calidad de vida.
  • Disminuir el impacto negativo de las empresas sobre el medio ambiente.
Objetivos que persigue el marketing sostenible

Resultados al implementar la Sostenibilidad en tu empresa

  • Menor impacto en el medio ambiente.
  • Imagen mejorada y mayor ventaja competitiva.
  • Mayor valor para la comunidad, los proveedores y la empresa.
  • Consideración del impacto en la sociedad.
  • Te ofrece la posibilidad de segmentar a tu público y así poder ofrecer contenidos específicos.
  • Anticipación a los cambios en la industria y en la sociedad.
  • Retención de clientes, bienestar de los empleados y atracción de inversores. 

Tips para implementar Marketing Sostenible en tu empresa 

  • Define tu producto, para para presentar los beneficios a los clientes, pregúntate ¿Qué estoy ofreciendo? ¿Es ecológico?, recuerda que esto buscaran, por eso debe estar bien definido.
  • Expone en tu sitio web lo que representa tu marca, así lo verán tus clientes o stakeholders. 
  • Define hacía quién quieres llegar y qué quieres conseguir. 
  • Sé creativo y piensa en los intereses de tu público. 
  • Aprovecha los medios digitales, redes sociales, email, blogs, webinars, para difundir los logros y beneficios que genera tu marca al medio ambiente

Cada día vemos como más marcas se unen a ser sostenibles, Nike anunció hace poco que se une a luchar por la sostenibilidad mediante una campaña para vender zapatillas usadas. La marca se encargará de reparar los desperfectos de los sneakers, desinfectarlos y limpiarlos para después volver a ponerlas a la venta. Se clasificarán en tres categorías: nuevo, ligeramente nuevo y con fallos estéticos.   

 Si aún te quedaban dudas si es o no correcto el marketing sostenible ahora seguro tienes clarísimo que cuidar del medio ambiente y mejorar la sociedad es el deber de todos.  

Recuerda, el marketing sostenible es el nuevo rostro del marketing.

Ventajas de implementar estrategias de Growth Hacking en tu empresa.
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Growth Hacking, crece y vende con estrategias firmes

Hacer crecer tu negocio con inversión mínima y en poco tiempo es el sueño de cualquier empresario como tú. El Growth Hacking hará que esto se convierta en una realidad y estás a punto de descubrir las razones.

Quizás el término Growth Hacking o Marketing de Crecimiento aquí en Ecuador no es tan común, lo cierto es que en la actualidad en el mundo del Marketing Digital esta palabra es una de las más usadas. Growth significa crecimiento, viralidad. Hacking significa hackear, persona con la habilidad de implementar soluciones creativas para solucionar problemas.

El Growth Hacking es una manera distinta de hacer crecer una empresa con estrategias firmes en base a experimentos, esto con la finalidad de incrementar los ingresos y notoriedad de una marca. Este termino apareció por primera vez en 2010 de la mano de Sean Ellis, él trabajó para optimizar el crecimiento de varias empresas, incluyendo Dropbox, Eventbrite, LogMeIn y Lookout. Sí, seguro las ubicas y estas consiente que ahora están valoradas en miles de millones de dólares.

Si recién empiezas en el mundo empresarial o ya tienes tiempo, pero sientes que careces de recursos financieros para solventar en campañas de marketing, déjame decirte que necesitas de manera urgente un profesional que haga crecer tu negocio con creatividad y menos presupuesto.

Cómo es un Growth Hacker

  • Tiene conocimiento en distintas áreas, esto le permite conectar ideas diferentes.
  • Tiene pensamiento creativo, siempre encuentra la manera de innovar ideas.
  • Estudia cada estrategia, es muy analítico, mide resultados, conclusiones y las adapta a su favor.
  • Es ágil, no le asustan los cambios, tiene la capacidad de tomar decisiones rápidas.
  • Curioso a otro nivel, investiga por todos los medios y cuestiona todo lo que le rodea.
Ventajas del Growth Hacking

5 fases del Marketing de Crecimiento

  1. Encajar el producto con el mercado: Para implementar una estrategia con resultados, primero hay que invertir en el producto.
  2. Encontrar relación entre funcionalidad y marketing: En este paso se fusiona el uso del producto con la estrategia para promocionarlo.
  3. Viralizar el producto: Encontrar la excusa perfecta para que el producto llegue a todas las personas posibles.
  4. Fidelizar seguidores: Ya conseguidos los usuarios hay que pensar en estrategias para que el producto les parezca aún más atractivo.
  5. Empezar de nuevo: En Growth Hacking siempre hay que reinventarse en base a resultados, así te adelantas a la competencia.
Growth Hacking Ecuador

Ventajas del Growth Hacking para tu empresa

  • Puedes crecer con poco presupuesto.
  • Cada acción es medible, esto permite tomar decisiones correctas.
  • Las ideas creativas te abren a nuevos mercados y usuarios o clientes.
  • La estrategia está adaptada al mundo de los startups, por esto será fácil aumentar el número de usuarios.
  • Tienes nuevas ideas de promoción.

Ingredientes esenciales

  • Creatividad para encontrar soluciones.
  • Análisis para estudiar el comportamiento de los usuarios y del mercado y crear estrategias efectivas.
  • Desarrollo adecuado para alcanzar el crecimiento de tu empresa.

El Growth Hacking no es mágico, ni tiene fórmula exacta, más bien, se basa en la experimentación, pero si tu empresa está mal gestionada esta disciplina será la salvación. Con estrategias correctas el camino se pone muy prometedor y vas a crear algo que los consumidores estén orgullosos de compartir.

La clave está en el manejo de datos, capacidad creativa y pericia del Growth Hacker. En Serendipia tenemos un profesional dedicado a esto y lo más importante, se adecua a tus requerimientos. Aquí te dejamos su perfil, contáctalo y juntos hagan de tu marca un ÉXITO.

tiendas en línea
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Cinco razones para tener una tienda en línea

Actualmente cualquier negocio que pretenda aumentar su rentabilidad debe tener una tienda en línea sí o sí. En este contexto que no podemos predecir cuanto tiempo llevará superar la crisis que vivimos por el coronavirus tener presencia online y acudir al marketing digital es casi una obligación.

En los últimos años, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en Ecuador y los usuarios están cada día más familiarizados con las compras online. Esta situación obliga a los negocios a crear una tienda en línea para no quedar obsoletos ante tanta competencia.

Importancia de tener una tienda en línea

Según declaraciones hechas a Diario El Comercio, por parte de Leonardo Ottati, presidente de la Cámara de Comercio de Ecuador, durante el 2020, el comercio electrónico en el país movió USD 2 300 millones. Esta cifra representó un incremento importante frente a los USD 1 600 millones del 2019. Para el 2021 se tiene previsto que el incremento sea superior al 15%.

Somos conscientes que cada día dedicamos más horas a navegar por Internet y esto aumenta la probabilidad que compremos productos o servicios vía web. Bien, entonces hay que ir a donde están los clientes, esto se resume en tener una tienda en línea que será la imagen y motor de tu negocio.

Puede sonar un cambio drástico al principio, pero es necesario, ahora te contaré algunas ventajas y el proceso para tener una tienda en línea, te adelanto que son menos costosas que las físicas, más adelante entenderás el porqué, empecemos.

Ventajas de tener una tienda en línea

  • Abierta las 24 horas: a diferencia de una tienda física, una en línea no se rige a horarios de apertura. Esto facilita que tus clientes compren cuando deseen como el caso de la tienda en línea De Prati
  • Sin límites geográficos: Tus clientes pueden adquirir el producto desde cualquier ubicación del país y también desde el extranjero si buscas expandirte. 
  • Podrás estudiar a tus clientes: Con los datos que obtienes a través de tu tienda online y las herramientas de analítica, puedes estudiar el comportamiento, gustos y preferencias de tu público objetivo, de esta manera tendrás más claras las estrategias para vender tus productos.
  • Reduces gastos: Para una tienda online no es necesario que tengas tus productos en un espacio físico. Esto implica ahorro en alquiler, luz, Internet, etc. 
  • Facilidad de gestión: En una tienda en línea aumenta la funcionalidad del proceso de compra. El usuario conoce el pedido, realiza el pago y comprueba el tiempo de entrega.
  • Stock: Puedes trabajar sin disponer de excesivas cantidades de artículos por adelantado, o puedes comprar en el momento que el cliente haga el pedido.

Consideraciones al crear la tienda online

Escoge el nombre y el dominio adecuado

En una tienda online es fundamental elegir un buen dominio y nombre, debe ser fácil de escribir y recordar, corto, descriptivo y lo más importante, que tenga relación con lo que vendemos. Como tip, te recomiendo usar en el dominio alguna palabra clave para posicionarte en los buscadores de manera más rápida. 

Porque tener una tienda en línea en Ecuador
Elige una empresa de hosting verificada

En una tienda online la velocidad es clave para los usuarios y para el posicionamiento en los buscadores. Por ello, te recomiendo buscar una empresa que ofrezca hosting de calidad y garantía.

Personaliza los productos

Debes tener en mente que la competencia tiene productos similares a los tuyos. Para evitar esto, dales un valor agregado, personalízalos al máximo, que la gente te distinga por ese plus.

Añade múltiples métodos de pago

Esto aumenta la posibilidad de que el cliente realice la compra. A esto súmale la posibilidad de reembolso, recuerda que las ventas online aún producen un poco de miedo, con el reembolso generas confianza. 

Crea un blog  

Un blog es ideal en una tienda online, escribe acerca de tus productos y detalles interesantes del campo al que dediques al vender en Internet, esto te sirve como publicidad orgánica.

Diseño web adecuado

El objetivo a cumplir al diseñar tu sitio web es que tus clientes tengan una experiencia de compra positiva. Toma en cuenta que al menos el 10% de las compras son desde dispositivos móviles entonces te conviene que tu tienda en línea tenga un diseño responsive.

Con una tienda en línea las posibilidades se multiplican y más ahora que el ecommerce en el país va en aumento y tiene estrategias para afianzarse en este 2021. Por suerte, el mercado ofrece opciones viables para competir desde el primer día.

En Serendipia somos una agencia de Marketing Digital especialista en desarrollo web. Cotiza la creación de tu tienda online, enamora a tus clientes y empieza a vender en línea ya.  Recuerda, el comercio no volverá a ser como antes, ahora más que nunca es una gran oportunidad de futuro para todos.

Google Maps
Noticias

Si tu negocio no está en Google Maps, tu negocio no existe

¿Sabías que para estar en Google Maps no requieres de una gran inversión monetaria? En el artículo anterior hablamos del nuevo sistema de reseñas de Google My Business y cómo ésta beneficia el posicionamiento de negocios, ya sean grandes o pequeños. Hoy hablaremos acerca de cómo ubicar tu negocio en Google Maps para facilitar que a tus clientes les sea sencillo llegar.

Google Maps es un servicio gratuito desarrollado por Google, aquí encuentras la ubicación exacta de hoteles, ciudades, negocios, parques y cualquier punto que desees buscar. Para que la dirección de tu negocio aparezca aquí haz lo siguiente:

  • Crea un perfil completo de Google My Business (en el artículo anterior te enseñé como).
  • Una vez dentro de Google My Business haz clic en “Acceder”
  • Selecciona la opción “Agregar tu empresa a Google”, completa todos los datos que te solicita ahí.
  • Bien, ahora que ya tienes un perfil ubícalo manualmente en el mapa.  
  • Señala si tu negocio realiza servicio a domicilio.
  • Llena el campo de contacto y si tienes web.
  • Escoge el método de verificación para confirmar la existencia de tu negocio.
  • Luego de realizar todos estos pasos, en un periodo de 24 a 48 horas tu negocio estará activo en Google Maps.
  • Añade fotos si deseas, lo puedes hacer mediante Google My Business.
Como ubicar tu negocio en Google Maps

Optimiza tu negocio en Google Maps 

En la actualidad si no estas presente en Google Maps no existes. Esta herramienta es ideal para optimizar tu perfil. Posicionar tu negocio es uno de los aspectos más importantes para Google, agregar imágenes de buena calidad, invitar a los clientes a escribir reseñas hará que tu negocio sume puntos en este buscador.

Además, te aconsejo usar palabras clave, piensa como cliente, qué palabras usarías para buscar tu negocio o el de tu competencia. Otro tip para posicionar tu negocio Google Maps es usando enlaces, ya sea desde Google o desde otras páginas web verificadas. Usa redes sociales, son una herramienta de geolocalización interesante. El algoritmo de estas, permite que las publicaciones de tu empresa lleguen a clientes potenciales.

Google Maps

Ventajas

  • Muestra varias rutas para ir al punto de destino, dependiendo de tu ubicación.
  • Google Maps funciona en computadora y móvil, sin embargo, este último tiene mejor rendimiento.
  • Tendrás estadísticas personalizadas, número de visitas y reseñas. 
  • Los usuarios te pueden localizar sin problema e ir directamente al local.
  • Puedes guardar ubicaciones y descargar mapas offline, interesante por si viajas al extranjero.
  • Es intuitivo, puedes hacer acercamientos o alejamientos para mostrar el mapa más detallado.
  • Tiene mapas offline para guardar las rutas y utilizarlas sin necesidad de conexión. 

Atento, de acuerdo con Google, el 30% de las búsquedas móviles están relacionadas con la ubicación. Así que, es momento de ubicar tu negocio en Google Maps, regístrate hoy y los clientes potenciales llegarán a ti.  Sé consciente que posicionarse es una carrera larga, pero sin duda alguna los resultados te dejarán tranquilo. 

Si aún no dispones de web, ni ubicación en Google Maps, ponte en contacto con nosotros, nos encantará asesorarte. En Serendipia nuestra credibilidad con Google es alta, la ubicación más reciente que posicionamos en Google Maps es a nuestra clienta de la clínica psicológica «Cuida Tu Mente Hoy». Tu negocio es el siguiente.

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